martes, 15 de septiembre de 2009

EL SELLO DE RAFA BENITEZ


El fútbol entendido como ciencia. Perfeccionista del detalle más mínimo, estudioso de todo lo que sucede en un partido de fútbol, Rafa Benitez se ha convertido desde hace años en referencia de aquellos entrenadores que creemos en el conjunto por encima de las individualidades. El sello de Benitez se aprecia en casi todos los jugadores que ha tenido, ya en Tenerife, pero sobre todo en Valencia y Liverpool. Jugadores de perfil medio que han progresado a todos los niveles, ofensiva y defensivamente. Lo hizo con Baraja y Albelda en el Valencia convirtiéndolos en un doble pivote posicionalmente perfecto o con Mascherano, que estaba arrinconado en el West Ham hasta que el entrenador español recuperó para el fútbol.
La importancia que Benítez da a la táctica convierten sus equipos en conjuntos solventes donde conceptos como solidaridad, coordinación e intensidad son referencias incuestionables. Más allá del gusto o no, sus jugadores tienen una idea clara del juego colectivo, tanto para defender como para atacar. Otra cosa es que guste como ataca o como repliega. Si da muchos metros al contrario o si el equipo juega mucho en función de la velocidad en la transición ofensiva, sin pausa y sin el mal llamado juego de posesión.
Mejorar las prestaciones de un equipo es lo que se le pide a un entrenador. Y eso, incuestionablemente, lo consigue. Posiblemente, sea el entrenador que mejor exprime a los jugadores y les hace rendir por encima de sus posibilidades a partir de sus creencias. El orden, la disciplina y el trabajo. No creo,sin embargo, que fuese capaz de manejar una plantilla como la del Barcelona, donde la calidad es el principio de todo, pero tampoco veo a Guardiola administrando los recursos que ha tenido Benitez haciéndolo campeón de Europa. Algo que, no olvidemos,no consigue cualquiera.

1 comentario:

  1. Tú ya decías que Rafa Benítez llegaría lejos cuando los demás pensábamos que sería algún sobrino de El Cordobés

    ¡Eres grande, abuelo!
    Qué pena que tu religión te prohiba entrenar al Barça
    Abrazos y enhorabuena por el blog.
    Iñaki Oteiza

    ResponderEliminar