lunes, 21 de septiembre de 2009

EL MADRID Y EL ESTILO PROPIO


Dinamita sin control. Tres jornadas y el Madrid recupera el maillot oro merced a su pegada. Si tiramos de números, los blancos asustan. Si analizamos su juego, el camino que queda por recorrer es todavía largo. Pellegrini no da con la tecla para enamorar y aunque el equipo está en construcción, tiempo al tiempo, hay detalles que muestran un equipo asimétrico (4-2-4).

Anunció el chileno a su llegada la implantación de un estilo propio, enarboló la bandera del dominio y el juego, del monopolio del balón sobre el contrario y de la construcción del ataque desde la paciencia y el pase. La idea es clara, el dibujo elegido de momento indefinido. Muchos delanteros, pocos centrocampistas. Falta pausa, sobra acelaración. El Madrid vive de la transición rápida, de una contra letal y de acciones individuales (kaka,Ronaldo, Benzema…) que matan los partidos pero no hay estilo. Es el boxeador resolutivo, de crochet directo, sin fase previa.

Se empeña Pellegrini en alinear juntos a Kaká, Ronaldo, Raúl y Benzema, jugadores de finalización. Unos de conducción y regate, otros rematadores natos. Benzema y Raúl se eclipsan, se matan los espacios y se anulan convirtiendo el ataque en un atasco permanente donde muchos circulan por el centro y ninguno sale por fuera, abriendo el campo.

Si el estilo es construir el juego desde la posesión, sobra uno de los cuatro. ¿Raul?. Falta un centrocampista más que participe en la creación, facilite la transición pausada y junte el bloque, asegure el balón y no convierta el juego en un contraataque continuo. La presencia de otro jugador que asegure el cuero permitirá además la llegada de hombres de segunda linea, incorporación de laterales y más presencia en campo contrario, algo beneficioso incluso en el plano defensivo, pues mejor y más intenso será el pressing el equipo pierda el balón. Automatismos que todavía no se otean en el horizonte y que viendo al Barcelona, nos dejan la sensación que el Madrid todavía busca su estilo. Y eso lo exige el Bernabeu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario